lunes, 4 de mayo de 2015

Planos cinematográficos

Hola chicos! Esta semana hemos visto en clase los diferentes tipos de planos y los diferentes tipos de angulación que se utilizan en el cine, quería compartir con vosotros los apuntes que recogí en el Grado Superior donde además se profundiza en la utilización de cada uno de los planos en el cine.

1. Plano general: presenta un escenario muy amplio en el que puede haber múltiples personajes quietos o moviéndose en el entorno o en el que se nos esté enseñando un entorno determinado. Hay distancia entre la cámara y lo que se registra. Tiene como función que se vea bien el espacio, ambiente, atmósfera, y/o el paisaje en el que los personajes y la acción están inmersos. Puede adquirir valor expresivo cuando se quiere destacar la soledad o la pequeñez dentro del entorno que le rodea creando así una situación psicológica tanto para describir al personaje como para dar pautas al espectador sobre la situación del personaje. No se debe abusar de él puesto que puede resultar aburrido o dar lentitud a una secuencia.

2. Plano entero: es un plano próximo al personaje que limita o abarca desde la cabeza hasta los pies del personaje. Su función es mostrarnos la acción que desarrolla el personaje a la vez que nos enseña su caracterización y sus características físicas.

3. Plano medio: abarca desde encima de la cabeza hasta la cintura pudiendo ser más abierto o más cerrado. La cámara está cerca del personajes, nos da pautas de la acción que desarrolla ese personaje ya que nos enseña las manos y los brazos pero no muestra el entorno que rodea al personaje. Permite mostrar las emociones del personajes. Es un tipo de plano considerado de los que más estabilidad aportan al relato y es muy utilizado en televisión como representación de veracidad, cercanía, equilibrio y seriedad informativa. Cuando usemos planos medios debemos pensar que su duración no debe ser muy larga si nuestra intención es expresar algo dinámico o con ritmo . Un uso abusivo del plano medio sin intercalar otros planos producir un excesiva fragmentación de la realidad y obliga al espectador a reconstruir en muchas ocasiones de manera subjetiva.

4. Primer plano: presenta la cara del personaje con aire por encima de la cabeza y parte de sus hombros. La cámara está cerca de los elementos que registra. Sirve para destacar las emociones y sentimientos de los personajes. Suele tener corta duración y se suele intercalarse con otros planos ya que aporta poca información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que lo rodea. Si un primer plano se cierra sobre el rostro sin que quede aire sobre la cabeza y cortando la barbilla nos encontramos con lo que algunos autores denominan primerísimo primer plano. 

5. Plano detalle: muestra una parte de un todo. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Los planos detalle suelen tener corta duración y se intercalan con otros de mayor tamaño de la escala para que el espectador tenga información del entorno en el que se da ese plano.

6. Plano 3/4: funciona como un plano medio muy ampliado. Muestra desde encima de la cabeza hasta las rodillas y también se llama plano americano. En este plano el interés radica en mostrar la cara, las manos y el aspecto físico de los personajes, por lo tanto, tiene a la vez un valor descriptivo y narrativo porque nos da pautas de la angulación que está ocurriendo o que va a ocurrir.


Por otro lado, además de los diferentes tipos de planos también existen diferentes tipos de angulación de cámara determinado por la posición de la cámara. Encontramos los siguientes tipos:

1. Ángulo normal: se obtienen cuando la línea del objetivo incide recta y perpendicular sobre la cara del personaje. En este caso la altura de la cámara se sitúa aproximadamente a la altura de la mirada del personaje. Esta angulación denota normalidad.

2. Ángulo picado: se obtiene cuando la cámara toma el referente desde una altura superior respecto a ese referente. Este ángulo añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que por razones de perspectiva el objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota inferioridad, debilidad, sumisión, humillación del personaje... Tiene un valor psicológico-expresivo.

3. Ángulo contrapicado: se obtiene cuando la cámara encuadra el referente desde un punto de vista o un ángulo más bajo. Añade su valor expresivo engrandeciendo al personaje (poder, victoria...) También se utiliza como punto de vista de personajes más pequeños a otros más altos.

4. Ángulo lateral: la cámara se coloca o se inclina lateralmente consiguiendo imágenes en las que los ejes X e Y no es´tan rectos. Esta inclinación añade un valor expresivo de inestabilidad, de inseguridad, de surrealismo que a menudo se utiliza con cámara subjetiva y casi siempre para expresar situaciones en las que queremos hacer participe al espectador de alguna situación de desequilibrio.

5. Ángulo cenital: es un plano picado llevado hasta las últimas consecuencias. Se considera plano cenital cuando la cámara situada encima del objeto forma un ángulo de 90º respecto a la angulación normal. Muestra un punto de vista muy amplio y generalmente alto o aéreo.

6. Ángulo nadir: forma un ángulo de 90º respecto al referente pero desde abajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario