De un modo introductorio la alcaldesa Clara Liquero ha dedicado unas palabras de agradecimiento a las personas que hacen posible que se sigan realizando las jornadas periodísticas en Segovia. En un solidario gesto ha apoyado a los trabajadores de El adelantado de Segovia, periódico local, que han denunciado una situación de manipulación de las informaciones que elaboran.
Los tres candidatos al premio que hoy nos han expuesto sus vivencias y experiencias vividas a lo largo de su carrera como corresponsales y fotógrafo son Luis Pérez López, Iñigo Domínguez y Ricardo García Vilanova.
Tras la intervención de Luis Pérez López, corresponsal de TVE, actualmente en Moscú, la ideas que he extraído son que el periodismo está subordinado a la rapidez que exigen las empresas que financian esa "búsqueda de las noticias". El mismo hace una reflexión acerca de su profesión y habla de que el periodismo está dejando de lado las historias humanas por las limitaciones del tiempo. Y hace hincapié en la necesidad de convencer a las empresas de medios que merece la pena mantener corresponsables.
Interesantes y divertidas han sido las reflexiones de Iñigo Domínguez, corresponsal de El Correo en Roma. Una larga carrera de catorce años en esta ciudad hacen que sea un experto en temas como la mafia y Berlusconi. Ha hecho referencia a la degeneración de las condiciones que tienen los nuevos corresponsales, como en algunos casos que con su sueldo ni siquiera son capaces de pagarse la vivienda y tienen que hacer auténticos malabares para sobrevivir. Otro de los puntos a tratar por el periodista, fue la capacidad que tenemos para asumir las noticias, día tras día nos bombardean a noticias que pasan por nuestra vida sin causar ningún efecto ya que no profundizamos en ellas, nos quedamos en un simple titulo. Comparte con el anterior compañero, la necesidad de mantener los corresponsales ya que las noticias no surgen de la nada, es necesario ir a buscarlas y que sean contadas de la mejor manera posible.
El ultimo en intervenir fue el fotógrafo Ricardo García Vilanova, que también intervino en la charla de por la mañana, ha hablado de su historia en diversas zonas de conflicto y que incluso ha llegado a ser secuestrado durante seis meses en Siria. Ha señalado como los medios están siendo vistos como parásitos en algunas zonas, ya que simplemente hacen sus fotos o reportajes y se olvidan de las personas. Por último nos mostro su visión a cerca de la islamofobia creciente en Europa y la sensación de ruptura entre dos culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario